INFORMATE YA

Cabecera
Home VILLA ANGELA EL MUNICIPIO REALIZÓ ACTO EN CONMEMORACIÓN A MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES, COMO HÉROE DE LA PATRIA
EL MUNICIPIO REALIZÓ ACTO EN CONMEMORACIÓN A MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES, COMO HÉROE DE LA PATRIA
  • Compartir
  • 181

EL MUNICIPIO REALIZÓ ACTO EN CONMEMORACIÓN A MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES, COMO HÉROE DE LA PATRIA

Este viernes, la secretaría de cultura, turismo y deportes, realizó el acto en conmemoración a Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea en la Casa de las Culturas.

Desde el año 2016 se conmemora a Martín Miguel de Güemes, aquel militar revolucionario salteño, que lideró las guerras gauchos en el norte argentino y murió herido de bala a los 36 años un 17 de junio de 1821.

En ese marco, el secretario de gobierno municipal, Alberto Svenson, destacó la conmemoración por tratarse de "una fecha muy importante para la histórica del país reconociendo a nuestros héroes. Realmente este era un héroe que no tenía su fecha específica para homenajearlo en el calendario , pero fue muy importante para la independencia y la liberación de Argentina" dijo y agregó "recordemos que desde el año 2016 se empieza a conmemorar esta fecha", dijo.

Asimismo, indicó que este héroe facilitó mucho la independencia Argentina, "porque gracias al accionar de él con sus gauchos, que tenían un método muy especial para las cuestiones bélicas, han permitido que Argentina sea un país libre como lo es hoy", sostuvo.

"Fue Martin Miguel de Guemes quien impidió el ataque de las fuerzas realistas por el norte argentino, lo que facilitó el cruce de los Andes de San Martín y el accionar de Manuel Belgrano dentro de nuestro país", remarcó.

Finalmente, Güemes fue herido de bala por la espalda en una invasión en Salta. "Agonizó 10 días y falleció el 17 de junio de 1821, motivo por el cual hoy se lo recuerda. Murió en la suya, defendiendo a la patria y la verdad que es el único general argentino muerto en combate contra un país extranjero, cosa a destacar y es una persona con un enorme legado que tiene muy merecido el homenaje", finalizó Svenson.

Participaron del acto, funcionarios municipales, de la policía de la provincia del Chaco, concejales y público en general.


TE PUEDE INTERESAR